Translate

27 febrero, 2010

ALGUNOS LIBROS SOBRE LA EVOLUCION URBANÍSTICA DE GRANADA

He aquí algunos libros recomendados para conocer la más que interesante evolución urbanística de la ciudad de Granada. Todos son libros que introducirán al lector en la historia de la ciudad y de su disposición actual en el plano, amén de las anecdotas desconocidas y las fotografías que acompañan a todos ellos y que nos retrotraen a otros momentos de esta ciudad y que explican cómo es hoy en día.

-"REFORMA URBANA Y DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN GRANADA" de Juan Manuel Barrios Rozua. Estupendo libro editado por la editorial de la Universidad de Granada en 1998 y en el que el autor hace un repaso a cómo la evolución urbanística de la ciudad ha afectado a la destrucción de parte del patrimonio que existía en nuestra ciudad. Libro denso y con gran labor de investigación, amenizado por planos, láminas y fotografías que esconden más de una sorpresa.


- "HISTORIA URBANA DE GRANADA" de Ángel Isac. Libro de la estupenda colección "Los libros de la estrella" de la Diputación de Granada. Estupendo resumen de la historia urbana de nuestra ciudad, en formato bolsillo y con un impresionante acompañamiento gráfico. Imprescindible para el curioso que quiere introducirse en el urbanismo granadino.


- "LOS PLANOS DE GRANADA,1500-1909" de Juan Calatrava y Mario Ruíz Morales, arquitecto y cartógrafo juntos para hacer una historia urbana de Granada a través de sus planos, en los que se puede jugar a buscar calles abiertas o cerradas, espacios abiertos o clausurados, y en definitiva comprobar mediante los planos que se han hecho de nuestra ciudad los cambios que la han hecho tal como es hoy, al menos en su parte más histórica. Acompaña este libro, también de la colección "Los libros de la Estrella", un CD-ROOM para poder ver los planos con mayor nitidez.


- "ENTRE RIOS. HISTORIAS DEL ZAIDIN" de Isidro Olgoso, actualmente concejal en el Ayuntamiento de Granada y gran conocedor del barrio al que ha dedicado gran parte de su vida. Libro para conocer cómo en la época del desarrollismo y del urbanismo salvaje en nuestra ciudad, se crearon, se formaron y evolucionaron los barrios modernos de nuestra ciudad (en este caso del Zaidín) y los problemas a los que tuvieron que hacer frente sus vecinos para conseguir un espacio mínimamente habitable. Los barrios de Granada también son importantes para conocer nuestra evolución urbanística.


- "LA RENOVACIÓN URBANA EN EL ALBAICÍN. La evolución urbana y el proceso de recuperación de un barrio histórico" de Monserrat Castelló Nicás. Y de la historia de un barrio moderno como el Zaidín, pasamos a la del barrio más antiguo de la ciudad, allí donde se establecieron los primeros asentamientos íberos. En este libro, la autora hace un repaso de todas las visicitudes urbanísticas del Albaicín, especialmente a los planes e intentos de recuperación realizados durante el siglo XX. Tiene también numeroso material gráfico así como de planos y láminas relativas tanto a alineaciones realizadas en calles del barrio como a proyectos y planeamiento.


- "GRANADA, DE LA MADINA NAZARÍ A LA CIUDAD CRISTIANA" de Juan Cañavate Toribio. Libro editado por la Universidad de Granada en el que el autor estudia el tránsito desde el modelo urbanístico nazarí al modelo cristiano de ciudad, cambio que hasta el siglo XX fue el más brusco e importante en la historia urbanística de nuestra ciudad. Libro que mezcla historia política, social, urbanística y arquitectónica.


- "LA CIUDAD CONSTRUIDA. Control municipal y reglamentación edificatoria en la Granada del siglo XIX" de Ricardo Anguita Cantero. Publicado por la Diputación de Granada en 1997, en este libro su autor hace un repaso a las normas y reglamentos que en el convulso, pero sin embargo desconocido, siglo XIX pusieron su granito de arena para ir asentando el plano de Granada, un siglo en el que se comenzó a tener conciencia de la necesidad de un planeamiento y una reglamentación ordenada del urbanismo. Otra cosa es que se consiguiera con mayor o menor suerte. Como todos los anteriores, recomendado aparte de por su texto, por sus ilustraciones.



- "LA GRANADA DE GALLEGO BURIN, 1938-1951. REFORMAS URBANAS Y ARQUITECTURA". DE Julio Juste. Libro dedicado a las actuaciones urbanísticas, realizadas finalmente o no, propuestas durante el mandato de Gallego Burín, alcalde que pese a ser el primer representante franquista en el mando municipal, con todo lo grave que ello conlleva de responsabilidad en un estado franquista criminal (este comentario es mío y no se deriva del libro que se atiene a lo urbanístico y arquitectónico), no pudo dejar de lado sus deseos de mejorar nuestra ciudad y de convertirla, en aquellos duros tiempos, en una ciudad más habitable y con ansias de mejorar su futuro. Aunque algunos de sus proyectos hubieran sido nefastos para nuestra ciudad, no puede negársele a Gallego Burín el amor por su ciudad y el trabajo por intentar mejorarla según su punto de vista y dentro de las limitaciones ideológicas de la época. Un libro fundamental para conocer un período clave en la historia del urbanismo granadino


- "GUIA DE ARQUITECTURA DE GRANADA" de Carlos Jerez Mir. Publicado ya hace algunos años por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se diferencia de la Guía Publicada por el Colegio de Arquitectos en su mayor detenimiento en los edificios más históricos de la ciudad, pasando de largo por la arquitectura más contemporánea que se puede consultar en la otra guía citada. Destaca este libro, aparte de por la amplia selección de inmuebles, por la gran cantidad de material gráfico que los ilustra.


-"VIAJE AL CENTRO DE GRANADA" de Juan Bustos. No podía faltar en esta lista uno de los múltiples libros dedicados a Granada por el que fuera cronista de la ciudad. Como siempre ocurre en sus libros, Juan Bustos introduce al lector con su magnífica prosa en pequeñas historias de nuestra ciudad, al tiempo que se acompaña de un material gráfico siempre impresionante. No es un libro propiamente urbanístico, pero sí aporta muchas claves para entender el desarrollo de la ciudad de Granada y de sus calles y edificios más señeros.


- "PLAZAS Y PASEOS DE GRANADA. De la remodelación cristiana de los espacios musulmanes a los proyectos de jardines en el ochocientos" de Fernando Acale Sánchez. Libro publicado por la Universidad de Granada en el que el autor se introduce en la evolución urbanística de la ciudad desde el punto de vista de la transformación de los espacios abiertos. La calidad de su investigación y el impresionante documento gráfico que la acompaña hace de este libro una obra indispensable para conocer la evolución de la ciudad de Granada.


- "LA GRAN VIA DE GRANADA. Cambio económico y reforma interior urbana en la España de la Restauración" de Manuel Martín Rodríguez. El conocido catedrático de Economía Política hace en este libro un estudio pormenorizado de lo que ha sido uno de los hitos en la historia urbanística granadina, como es la reforma interior de nuestra ciudad (al igual que en otras tantas de España), pero con las peculiaridades granadinas de la base económica de esta transformación urbana así como por su incidencia en un ámbito urbano histórico de gran interés arquitectónico y de difícil permeabilidad.

No hay comentarios: