Translate

17 marzo, 2010

HUELLAS CRISTIANAS EN MURALLAS ÁRABES

Aunque son fotos de mala calidad al estar sacadas con un móvil normalito, creo que el documento es lo suficientemente interesante y desconocido para darlo a conocer en este blog. Se trata de dos fragmentos de la llamada Cerca de Don Gonzalo, concretamente en su tramo que sube desde las cuevas del Sacromonte a la Ermita de San Miguel. Allí, en un lugar de difícil acceso por su pendiente y justo encima de las cuevas más altas y más descuidadas del Sacromonte, si se fija uno con detalle, en un recodo de la muralla se pueden observar estas marcas realizadas por los cautivos cristianos que fueron utilizados para la construcción de la muralla allá por el siglo XV.

En la primera vemos lo que puede ser una firma realizada sobre la piedra para dejar constancia del autor, con la caligrafía propia de la época medieval. En la segunda distinguimos tres cruces, quizás realizadas por un atrevido cautivo que quería dejar constancia de su fe en la obra que realizó. El estar en la zona menos accesible y escondida de la muralla quizás hizo que estas señales pasaran desapercibidas para los árabes en aquel entonces (o quizás no y no les importara demasiado) y además ha propiciado su conservación a lo largo de más de cinco siglos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Puedes encontrar en internet bastantes documentos publicados sobre el tema. Son los "Graffiti en la muralla del Albaicín". Te dejo un enlace por si te interesa pero hay más estudios sobre el tema.

http://www.ujaen.es/revista/arqytm/PDF/R9/R9_13_Barrera.pdf

E.N.