Translate

04 marzo, 2012

OSCAR WILDE EN GRANADA

Naturalmente, el genial escrito irlandés Oscar Wilde nunca estuvo en Granada. Pero frente a la habitual entrada del blog basada en fotografías que he ido sacando por nuestro terruño granadino, vengo en esta a presentar una pequeña curiosidad que es el rodaje que se realizó en nuestra ciudad de algunas escenas de la película "Wilde", producción británica dirigida en 1997 por Brian Gilbert y que contaba como protagonistas principales a dos actores tan conocidos internacionalmente como Stephen Fry y Jude Law (entonces aún en el principio de su carrera), los cuales estuvieron en Granada para la grabación de unas escenas que apenas ocupan una mínima parte de la película. Rastreando en internet, he encontrado esta versión en italiano de la película  en la que podemos distinguir algunos de nuestros rincones que se hacen pasar por una ciudad italiana a la que, según el film, Oscar Wilde volvió en busca de su amante Lord Alfred Douglas tras pasar un par de años en la cárcel. Refiero ahora los minutos del vídeo en los que aparecen los rastros de Granada en esta película:

1. Sobre la hora y 34 minutos comienza una escena entre Lord Alfred Douglas (Jude Law) y un amigo rodada en el patio del Palacio Arzobispal de Granada, un patio bastante desconocido para muchos granadinos.

2. Sobre la hora y 43 minutos comienza una escena rodada en el cementerio granadino, cerca de lo que era la antigua ermita (ahora convertida en columbario). Ahora el paisaje de esta zona está bastante cambiado con el levantamiento de muchas de las tumbas y la construcción de nuevos nichos, pero el camposanto granadino es perfectamente reconocible.

3. A continuación de la anterior escena, podemos ver a Oscar Wilde comiendo con un amigo en una mesa al aire libre instalada junto al Jardín Botánico, justo en la esquina entre las calles Málaga y Escuelas.

4. Y a continuación de la anterior, llegamos a la última escena de la película, quizás donde el granadino puede reconocer más su ciudad en ella, aunque el director quiera hacerla pasar por una ciudad italiana. La escena se abre con una espectacular panorámica de la Plaza de las Pasiegas y de la catedral granadina, en medio de la cual Wilde y su amante se encuentran. Personalmente, fui uno de los testigos curiosos del rodaje de aquella escena desde la esquina de la calle Colegio Catalino y  pude observar cómo se cambió incluso el rotulo de la plaza por otro con nombre italiano así como varias estampas granadinas que había en una tienda para cambiarlas por otras con vistas italianas (al final, estos detalles no se advierten en la película). Como curiosidad, indicar que hay un momento en que Oscar Wilde ve dirigirse a su amante a través de la Plaza de las Pasiegas, pero lo hace desde la puerta del Palacio Arzobispal, en la Plaza de Alonso Cano, y en dirección contraria, hacia la iglesia del Sagrario. Claro está que estas son cosas del montaje de la película, que no siempre respeta las perspectivas reales. La película acaba en una nueva vista panorámica de la Plaza de las Pasiegas, lo que sin duda da un interesante y curioso punto de vista granadino a esta producción británica.

 
 

 
 

1 comentario:

Alberto Granados dijo...

Curiosísimo. He visto esta película varias veces en televisión, pero nunca me había dado cuenta de los escenarios granadinos.
Gracias por descubrirme este divertido hallazgo.

AG