Translate

10 marzo, 2010

EXCURSIONES POR GRANADA: EL PICO LUCERO

Presento aquí las fotos de una de las excursiones más atractivas que existen en la provincia de Granada, en este caso al Pico del Lucero, en la zona de la Almijara y que forma parte de la divisoria entre las provincias de Granada y Málaga. Se puede salir desde una pista cercana a la base, si es que si tiene un buen coche para andar por ella, o desde más lejos, como en este caso, desde el pueblo de Játar. Los paisajes a lo largo del camino son magníficos, pero nada comparado cuando tras el esfuerzo correspondiente se alcanza la cima y se llega a la cumbre, desde la que se puede ver buena parte de la provincia de Granada y toda la Axarquía malagueña, con el fondo azul del mar en los días más despejados.

Dejando atrás el pequeño pueblo de Játar.

Conforme se va ascendiendo, se van teniendo vistas del embalse de los Bermejales.

Las vistas de Sierra Nevada (eso sí, desde lejos) son continuas a lo largo de todo el sendero.

Desde la primera parte del sendero, entre cierta maleza del bosque mediterráneo, ya se puede vislumbrar a lo lejos el pico Lucero, con forma de pequeña meseta.

Tras el cruce de algunos arroyos el pico Lucero se vislumbra más cercano e incluso se puede apreciar levemente en su cima la pequeña caseta abandonada y en ruinas que lo culmina.

El Pico Lucero es un abrupto picacho calizo que tiene una altura de 1.799 metros. No es el más alto de la sierra de la Almijara, pero es quizás el más impresionante.

Aquí comienza la zona más complicada de la ascensión, aunque desde abajo parece aún más complicado de lo que realmente es.

Antes de comenzar la subida de la foto anterior, nos encontramos con la espectacular cantera activa, justo en la frontera entre Granada y Málaga. Desde ella, cruzando el puerto, hay un camino que inicia el descenso hacia la Axarquia.

Ya tenemos hecha parte de la subida. Nos queda el último y más empinado trecho, pero las vistas desde el pico nos animará. Quizás la bajada sea más complicada que la subida por la continua retencion de las piernas que acaba cansando más que subir.

A punto de culminar, podemos observar la enormidad de la serranía en esta parte de Andalucia, entre la que destaca la Maroma, el pico más alto de la zona con más de 2.200 metros de altura, y que también es otra de las excursiones más señeras en los senderistas granadinos.

A pesar de la neblina, desde lo alto del Lucero podemos distinguir la costa de la Axarquia malagueña (Torrox, Torre del Mar) y algo más difusamente el azul del Mar Mediterráneo.

Finalmente, un vídeo, que aunque de escasa calidad muestra parte de las vistas que se pueden ver desde la cumbre.

No hay comentarios: