Translate

28 marzo, 2011

EL MIRADOR DE ROLANDO



En terrenos donde hubo una necrópolis íbera, en la avanzadilla de una de las colinas que forman parte de la ciudad de Granada, se encuentra el Mirador de Rolando, un pequeño palacete procedente de las propiedades que el rico mercader genovés Rolando Levanto, comerciante de seda, tenía en la Granada del siglo XVII, cuando este comercio estaba aún en auge en nuestra ciudad. No en balde, recordamos que los genoveses comerciaban en Granada ya desde época nazarí, y se conocía a las alhondigas de la ciudad con el sobrenombre de "alhondiga de los genoveses", por el gran número de ellos que comerciaban en estos establecimientos. Sea como fuere, Rolando era uno de ellos y se hizo construir un palacete con estilo de la época, del que ha quedado esta pequeña construcción hecha para ser mirador al tiempo que mirada. Uno le tiene especial querencia cuando recuerda en sus tiempos del instituto del Albaicin ir a pasear e investigar por la construcción en ruinas (tal como aparece en la foto que tomé en los años 80, a la derecha de la imagen) cuando toda aquella ladera estaba aún libre de construcciones y se podía mirar el paisaje de la ciudad desde ella con total libertad.


Más tarde, se privatizó y construyó toda la colina con nuevas urbanizaciones exclusivas de viviendas unifamiliares, privatizando además el uso y disfrute del palacete, que al menos no fue destruido, siendo restaurado por la empresa constructora de la abigarrada urbanización que lo rodea.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me llamó la atención ese edificio, hasta que conseguí averiguar lo que había sido.

Es una pena que restauraran sólo este pabellón, y no consolidaran las ruinas que quedaban, que supongo que sucumbieron a los chalés. ¡Ay, si me toca la lotería...!

Isaac dijo...

En el año 1959 llegué a Granada al Colegio que los Hermanos de las Escuelas Cristianas tenían en la finco "El Mirador de Rolando". Recuerdo las cuestas de la carretera de Murcia, la curva que hacía al lado del palacete y, sobre todo, las fosas que aparecían en los laterales del campo de fútbol que se estaba construyendo. Pude ver una en la que la losa de la parte superior estaba un poco separada y nos permitía ver por el agujero lo que allí se encontraba, restos de un esqueleto y algo parecido a una lanza.
¿Que ha sido del Colegio de los Hemanos de las Escuelas cristianas (LA SALLE)DEL miRADOR DE rOLANDO?

GRANADINO CELTIÑA dijo...

El Colegio de la Salle cambió su destino en 1978, cuando parte del edificio fue alquilado al Estado para albergar un Instituto de Bachillerato (actualmente ESO), mientras que el resto siguió siendo residencia de los religiosos. Yo fui uno de lo que inauguró aquel primer curso del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria del Albaicín. Cuando empecé las clases en el año 78 todo lo que había alrededor del edificio era campo, salvo los campos de fútbol de los que usted habla. Actualmente, sigue existiendo el Instituto y el resto se ha convertido en una residencia de ancianos (parte de sus ocupantes son hermanos de la Salle y parte residentes del exterior), aunque separadas claramente una parte de la otra. Además, gran parte del terreno circundante ha sido ocupado por las nuevas urbanizaciones de adosados que han rodeado tanto el Mirador de Rolando como el edificio de La Salle.

quiles2007 dijo...

Que gratos recuerdos de mi año en La Salle durante el curso 72/73 cuando tenía 12 añitos !!