Translate

15 mayo, 2011

LA MADRAZA REABRE SUS PUERTAS

La semana pasada se ha abierto al público, tras su trabajada restauración, uno de los edificios más singulares de Granada, tanto por sus cualidades artísticas,como por los distintos usos que ha tenido a lo largo del tiempo. El primitivo Palacio de la Madraza se erigió a mediados del siglo XIV como centro docente estatal, sobre todo dedicado a las enseñanzas coránicas y legislativas. Tras la conquista cristiana, el edificio fue destinado a ser la sede del primer Cabildo de la ciudad de Granada, ampliando el edificio originario y añadiéndose  la Sala de Caballeros Venticuatro como Sala Capitular de Invierno. Hay que esperar hasta el siglo XVIII para que el edificio sufra una amplia intervención, en la que destaca la construcción de la fachada barroca, la escalera monumental y se redecora el oratorio, prácticamente lo único que permaneció como muestra del pasado árabe. En 1861, tras el traslado del Ayuntamiento a la Plaza del Carmen, el Palacio de la Madraza es adquirido por particulares, y hay que esperar hasta el 1922 para que sea declarado monumento histórico-artístico y hasta 1939 hasta que sea adquirido de nuevo por el Ayuntamiento. Finalmente después de algunas modificaciones en los años 40 y 60, el edificio pasa a depender de la Universidad, aunque ha tenido otros usos como ser sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La apertura de este edificio es una buena noticia no tanto para la actividad cultural de la Universidad, su uso principal, sino como un nuevo referente turístico en la calle Oficios. Ya en sus primeros días de apertura numerosos turistas se han sorprendido de camino a la Capilla Real con un edificio que esconde, detrás de esa fachada barroca, la belleza de un oratorio árabe.   

La fachada de la Madraza es una de las principales obras del Barroco civil granadino y ha sido restaurada recientemente en el año 2005, suprimiéndose repintes modernos para dar mayor resalte a los elementos plásticos y artísticos, como le ocurre a la imitación de sillares en mármol negro. La puerta es de piedra gris de Sierra Elvira.

Detalle de la fachada, en la que aparece el escudo de la ciudad de Granada entre la decoración de angelotes, hojarasca y guirnaldas.

 
Vemos aquí la zona dedicada a conserjería y administración, en la que se ha tratado de minorar la huella de las intervenciones intensivas realizadas a lo largo del tiempo, como ocurre con la eliminación de la entreplanta para recuperar la disposición espacial original.

En el centro del patio se ha recuperado para la vista del visitante, mediante una cristalera de protección,  parte de lo que parece ser el Suelo original de la Madraza árabe.

En un lateral del patio central se ha colocado para su contemplación la puerta que pertenecía a la desaparecida capilla de la sede capitular y que posiblemente estaba situada junto al oratorio. Está formada por dos hojas de gran tamaño, y en su parte delantera (la que estamos viendo) presenta las figuras de San Cecilio y San Gregorio, primeros patronos de la ciudad, ambas realizadas en bajo relieve. En definitiva, nos encontramos con una bella puerta tallada y policromada del primer tercio del siglo XVII.

El patio central presenta una peculiar disposición en su parte baja, con arcos centrales con dinteles laterales, a modo de arcos triunfales. La parte superior obedece a una restauración historicista de 1940.

La escalera está cubierta por una cúpula encamonada que incluye escudos con la heráldica municipal.

Dentro del Oratorio se han recuperado algunos restos de las primeras construcciones de la Madraza.

La armadura que cubre el Oratorio se constuyó en 1893 tras la pérdida de la original en un incendio hacia 1870. Las ventanas geminadas que aparecen bajo ella estarían abiertas en su momento, pero su función de iluminación natural de la sala fue retomada por la linterna de mocábares que se realizó también en 1893.

También en las zonas de yesería es difícil separar lo original de lo renovado en 1893. El nicho del mihrab está mutilado, pero se conserva la decoración original de arco de herradura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí tienes fotos del antes y el después de la restauración: http://www.anfrasa.com/?p=1130

BADISH dijo...

Hoy 27 de noviembre ha lucido el sol, ideal para un paseo por el centro. Decidimos visitar, vista la información de visitas, el Cuarto Real (cerrado); la Iglesia de Santo Domingo (abierta); La Madraza (cerrada)

Tu blog: fenomenal