Translate

26 julio, 2010

EL ALJIBE DEL REY


El Carmen del Aljibe del Rey, situado en la Plaza del Cristo de las Azucenas, junto a la muralla Zirí y muy cerca del Palacio de la Dar-al-Horra, ha sido rescatado no hace mucho tiempo a los granadinos por ser sede de la Fundación AguaGranada, dependiente de la empresa de aguas granadina Emasagra. En él se ha instalado el Centro de Interpretación del Agua, que aunque escaso en salas y de forma suscinta, presenta al visitante una información más que interesante sobre el proceso del agua en Granada, y especialmente en torno al barrio del Albaicín. Por otra parte, el edificio, tras su reciente restauración, presentaría un aspecto carácterístico de un carmen albaicinero si no fuera por que la fachada es de ladrillo en lugar de encalada. Su interior destaca, aparte de por su sencillo patio, por sus jardines, que aunque relativamente pequeños, consiguen crear un ambiente ideal para el sosiego o para escuchar poesía o recitales de música. Por ello, con extraordinario acierto, durante el verano, especialmente en junio y julio, se suelen programar actividades poéticas y musicales que son acompañadas por unas increibles puestas de un sol que asoma y se esconde entre las ramas de los jardines. Por desgracia, aparte de estas actividades, las visitas están limitadas a las mañanas de lunes a viernes, por lo que hay que buscar un hueco para poder visitarlo en el horario laboral.

Aquí podemos observar las canalizaciones que conducen a la entrada del aljibe, un aljibe que es del siglo XI, de época ziri, como la muralla a la que se encuentra casi adosado.

El Aljibe del Rey es el mayor aljibe histórico de la ciudad (300 metros cúbicos): se denomina Aljibe del Rey, también conocido como Aljibe Real y Aljibe Viejo (al-Qadim), que venía históricamente alimentando un ramal de la acequia de Aynadamar, procedente de la fuente de Alfacar y que desde el Siglo XI abastecía las dependencias y las huertas del Rey Badis, de la dinastía Zirí. Para entrar en él hay que bajar unas escaleras algo complicadas, de tal modo que antes de hacerlo hay que firmar en un hoja haciéndose responsable cada uno de lo que le pueda pasar.

Los jardines del Carmen del Aljibe del Rey nos lo encontramos adornados con elementos arqueológicos provenientes de distintos edificios desaparecidos de la ciudad, por ejemplo algunas columnas, trozos de fuste o solería proveniente del Carmen de los Mártires o la solería que vemos que son las placas de mármol usadas como mostradores en la antigua Plaza de la Pescadería; elementos que como en este caso forman un pasillo casi ceremonial que conduce la vista hacia la iglesia de San Cristobal, la que por cierto tuvo en su momento una torre mucho más alta que la actual.

También alguna que otra rueda de molino acompaña a la exhuberante vegetación y a alguna fuente, que dejan ver al fondo el palomar del Palacio de la Dar-Al-Horra.

En definitiva, piedra, jardín y agua (representadas por fuentes, pozos o acequías), consiguen crear un entorno especial que animo a que todo granadino y visitante lo conozca.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ignorante de mí, no conocía este lugar. Gracias a tu blog he decidido que tengo que visitarlo. Gracias.

Anónimo dijo...

Lo mismo digo, gracias por darnos a conocer estos rincones a los enamorados de nuestra tierra...

conchi dijo...

Yo tampoco lo conocía y he jugado mil veces por ahí,he conseguido información y se puede visitar con cita, deberíamos unirnos he ir a visitarlo, gracias por tu información.