Translate

17 junio, 2010

EXCURSIONES POR GRANADA: EL PEÑÓN DE LA MATA


El Peñón de la Mata, con 1669 metros de altitud, es una de las cumbres más características y conocidas de la provincia de Granada, y en especial, del Parque Natural Sierra de Huétor. Se encuentra en una situación periférica del Parque, justo encima del pueblo de Cogollos Vega, y su ascención se puede hacer tanto desde dicho municipio como desde el interior del Parque, en concreto, como en este caso, que se hizo desde el Cortijo de Linillos. El Peñón constituye un resalte calizo desde el que vislumbra tanto gran parte del Parque Natural como una impresionante vista de toda la Depresión de Granada, por lo que su ascenso constituye una de las excursiones más gratificantes que se pueden hacer cerca de la capital granadina.

El Peñon de la Mata desde los pinares de la Casa Forestal del Cortijo de Farifaquin, en el valle del río Bermejo.

La impresionante mole del Peñón, de perfil, desde el Collado de Linillos, una vez superada la primera cuesta desde el Cortijo de Linillos.

El Peñón es un resalte calizo procedente de la erosión provocada por los ríos Bermejo y Blanco, conformando esta cumbre rocosa que ha resistido a la erosion de los materiales más blandos que la rodeaban.

Sus rocas, agrietadas sobre todo por los efectos del viento y del contraste de temperaturas,parecen inexpugnables para el senderista que no es amante del alpinismo, pero es posible coronarlo con relativa facilidad rodeando el Peñon por su cara oeste, la más cercana a Cogollos. También es fácil encontrar algún ejemplar de cabra montés entre los peñascos.

Desde el Peñón las vistas son extraordinarias, y prácticamente de 360 grados. Aquí se puede vislumbrar la zona de contacto entre la Vega de Granada y la comarca de Los Montes. Si ampliamos la fotografía, podemos observar en el fondo el inconfudible pueblo de Moclín, con su caserío blanco y su peña; así como la cárcel de Albolote en medio de la depresión.

Más hacia el Oeste, podemos distinguir claramente las cumbres de Sierra Elvira así como el Embalse de Cubillas.

Mirando hacia el Este, hacia atrás según se va subiendo a la cumbre, nos encontramos con el impresionante valle del río Blanco, de áridas laderas que descienden hacia los cortijos de los Asperones y del Moralejo, justo debajo del inconfundible Peñón del Jorobado, cuyo nombre queda justificado en la fotografía.

Vista hacia el valle del Río Bermejo. Al fondo, a media ladera, el pueblo de Nívar, y más allá asoma la aglomeración del área metropolitana granadina.

Vista desde el Peñón hacia el interior del Parque Natural de la Sierra de Huétor, en el que se muestra la belleza de una zona natural que pueden disfrutar, por su cercanía, los granadinos amantes de la naturaleza.

1 comentario:

Juani dijo...

Estimados amigos:
Antes de nada os doy la enhorabbuena por vuestro interesante blog y las gracias por compaartir vuestras interesantes excursiones.
Mi nombre es Juan Ignacio Amador, como miemblo y coordinador habitual de rutas de la Asociación Senderista Pasos Largos (de Ronda, Málaga). Estoy muy interesado en realizar esta ruta del peñón de La Mata y os rogaría enormemente me enviárais el track de la ruta o algún mapa-croquis de la ruta a mi correo: comandopreston@gmail.com

Un saludo y muchas gracias por adelantado.