Translate

04 marzo, 2010

EN DEFENSA DE LA CULTURA TRADICIONAL GRANADINA

El día 9 de Julio de 1998 el diario Ideal me publicó una carta que aprovecho para reproducir porque sigue con más vigencia aún que entonces. La titularon "Patrimonio Cultural granadino" y decía así:

"SR. Director de Ideal: El pasado 21 de junio asistí como espectador en la Facultad de Ciencias al XV Festival de Danzas Populares organizado por la Asociación Provincial de Coros y Danzas de Granada. Se trata de una reunión anual en la que se muestra el trabajo realizado a lo largo de un año por un grupo de granadinos que trabaja para que no se pierda parte del patrimonio cultural de nuestra provincia, quizás el que más está en peligro. Los prejuicios que han existido a lo largo de una serie de años sobre la música tradicional parece que se van superando, pero no en Granada, al menos con nuestro folclore. Dudo que muchos granadinos hayan oido alguna vez la jotica de Alomartes, o el fandando de Jeres de Marquesado, o el zángano de Motril o las seguidillas de la Puebla, para mi el baile más impresionante de nuestra provincia. Por esto, temo que estas músicas vayan desapareciendo en la memoria de los granadinos, sobre todo cuando observo cómo grupos como esta asociación provincial van tirando a duras penas sin apenas ayuda económica de las instituciones, teniendo como único bagaje la ilusión de unos niños y unos padres que se enorgullecen de mantener una parte de nuestra cultura, tan importante como nuestra arquitectura o nuestra artesanía. Por tanto, permítame pedir desde estas líneas mayor apoyo a estas formaciones desde las instituciones, medios de comunicación y, sobre todo, de los granadinos. Que sepan éstos que en Granada tenemos una música tradicional bella y variada, merecedora de ser escuchada y apreciada. No se trata de música cateta, como se escucha a veces de modo peyorativo; lo verdaderamente cateto, si es que se quiere ofender con ese término, es dejar de apreciar algo que forma parte de Granada tanto como nuestro paisaje. En nuestras cachuchas, robaos o seguidilllas hay una parte de Granada, sólo hay que descubrirla".

Esto escribí entonces y casi nada ha cambiado. Mientras en otros lugares de España como toda la Cornisa Cantábrica, Baleares, Murcia o Albacete, la música tradicional se está revitalizando desde la base de los jóvenes de los lugares; aquí en Granada seguimos aferrados a que lo nuestro son las sevillanas y los coros rocieros en una absurda y permitida colonización cultural del occidente andaluz. Gente como esta Asociación Provincial de Coros y Danzas, o el grupo municipal de Peligros, o la inestimable labor de grupos folk como Lombarda o Andaraje (que aunque jienense, se ocupó de investigar en todo el sureste español), hacen que la cultura tradicional granadina siga existiendo pese a la dejadez de la sociedad granadina por lo suyo. Como muestra del trabajo de todos ellos, ofrezco un vídeo con las Seguidillas de Huéscar,en el que se presenta también el traje típico serrano de Granada, tan diferente del flamenco. No se trata de ir cantando fandangos mientras laboramos en las oficinas, sino de mantener y respetar el legado de nuestros antepasados. Porque los pueblos que no lo hacen, acaban por diluirse en una globalidad poco interesante.

Por cierto, las sevillanas no son más que una derivación de las seguidillas manchegas, el tronco madre de las que nacen otros bailes como las parrandas murcianas o las isas canarias, así como las seguidillas de otros lugares de España como las sevillanas o estas del norte de la provincia de Granada.

1 comentario:

Carlillos dijo...

Cuánta razón en tus palabras. Ante todo, muchas gracias por la parte que nos toca. Pero sobre todo, gracias por visibilizar que el trabajo y la lucha en defensa del folklore granadino no es una tarea única de asociaciones como la nuestra, sino de personas individuales, comprometidas con la causa, que defienden nuestro acervo popular.
Precisamente el día que publicaste esta entrada, celebramos nuestro 60 aniversario con una actuación en el Teatro Isabel la Catolica. Aquel día, un abarrotado teatro municipal demostró como aún hoy son muchos los granadinos que ven en el folklore raices, tradición y ante todo cultura. Aunque sin duda, aún queda trabajo por delante.
Por mi parte solo queda invitarte a conocer nuestra Asociación con más profundidad si así lo deseas.
Un saludo.
Carlos
Coros y Danzas de Granada