Translate

30 noviembre, 2011

LA CASA DEL ALMIRANTE

En pleno Albaicín, justo detrás de la iglesia de San José, se encuentra la "Casa del Almirante", una casa señorial del siglo XVI donde se conjugaron las estéteticas clasicista y mudejar. Se ha reabierto recientemente como una de las sedes de la Facultad de Bellas Artes "Alonso Cano" de la Universidad de Granada, concretamente como Centro de Restauración. Debe su nombre en memoria del llamado "Almirante de Aragón" Francisco de Mendoza, nacido en la Alhambra en 1545, hijo del cuarto Conde de Tendilla. Militar, escritor y eclesiástico, participó en las luchas contra los moriscos granadinos. La fachada principal se alza a modo de torre, completándose con un juego de huecos sencillos que forman arquillos.

La portada manierista, realizada en piedra, está jalonada por columnas jónicas y estriadas sobre pedestales. Sobre ella aparece la leyenda "Hogar de San José", y es que como se recoge en una leyenda situada en el interior del edificio y que también se reproduce, en 1874 se fundó en esta Casa un Asilo para la educación de niños pobres (luego ampliado a niñas en 1886) por el Arzobispo José Moreno Mazón. El asilo pasó durante el siglo XX a ser un colegio infantil que funcionó hasta no hace muchas décadas, pues por mi parte tengo entendido que mi padre tuvo que pasar algún penoso tiempo interno en aquel lugar al quedarse mi abuela viuda con seis hijos. Los recuerdos de mi padre de aquel lugar no eran buenos y cuando aún vivía siempre me contaba la excesiva mano dura de aquellos educadores  añejos del franquismo con los chiquillos que tenían la mala suerte de caer entre aquellas paredes.

El interior, como se observa, ha sufrido una fuerte renovación, de la que apenas se conserva nada de lo que fue la antigua Casa, ya muy renovada en el siglo XIX para la ubicación del asilo. Se conserva parte del patio peristilado y sus esbeltas columnas, pero se ha perdido en él el pozo central así como el cierre de las galerías con sus ventanas de arcos semicirculares que procedían de la reforma del siglo XIX. La imagen de un patio cerrado con su pequeño pozo central rodeado de numerosas macetas, ha dado paso a este patio más diáfano, pero sin duda de menor evocacíón albaicinera. El patio, como se ve en la siguiente fotografía, se cierra por arriba con una cristalera que hace aún más luminoso el lugar, aunque seguramente la modificación de los interiores se podría haber hecho de forma más respetuosa.

La escalera de acceso a los pisos altos es también originaria de la reforma que se hizo en el siglo XIX para el Asilo; de ahí su relativa amplitud. Está decorada por un colorido zócalo de geometrías florales.

Desde la portada de la Casa del Almirante podemos observar esta vista trasera de la torre exenta de la iglesia de San José, antiguo alminar de la mezquita, del que se conserva gran parte y que es el único en España anterior al tipo almorávide.

A la derecha de la fachada de la Casa del Almirante se ha abierto (en realidad aún permanece cerrado al público) este espacio habilitado tanto para descanso y esparcimiento de estudiantes y vecinos como para mirador sobre la ciudad de Granada.

Desde allí podemos observar esta vista de conjunto de la Catedral de Granada, pero estorbada (al igual que pasa por cualquier vista que proviene del Zenete) por la espantosa mole del edificio que el arquitecto Jose María García de Paredes realizó para ser sede del Banco de Granada. Una clara muestra de cómo un arquitecto (como tantos que hay) sin respeto por el entorno de los edificios que constuye, sino más bien preocupados de dejar su ego por muy estropeado que lo tengan sobre un espacio urbano tan peculiar como este; como decía, una clara muestra de cómo un arquitecto puede destrozar una de las vistas más bonitas de nuestra ciudad. No dudo de la calidad de otras construcciones de este arquitecto, pero en esta ocasión sin duda la pifió profundamente al estropear para siempre la vista del ábside de la Catedral granadina, por no hablar de cómo sobresale de forma horrorosa sobre el caserío de la zona.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Me entristece enormemente lo que estoy viendo, o mejor dicho lo que ha quedado. Todo se ha reformado todo ha desaparecido. Yo fui uno de los muchos muchachos que vivieron durante once años, (1975 y 1986 )en este hogar, del cual guardo muy buenos recuerdos, y profundos agredecimientos a las numerosas monjas que en ese momento me asistieron en mi educación.
Como he dicho anteriormente todo ha cambiado, ese patio central, con sello andaluz y mozárabe, donde alrededor habitaban comedores, cocina, despensa...
Siento tristeza, y no se si algún día podría ir y visitar el edificio, aunque lo dudo, pues quiero quedarme con la imagen que era y no la que hoy en día es.

GRANADINO CELTIÑA dijo...

Siento mucho que no lo reconozca. Como digo en la entrada, la rehabilitación debería haberse hecho con más cuidado y gusto con el ámbito albaicinero en el que se encuentra. En cuanto a los recuerdos de las monjas, sólo decir que mi padre estuvo en los años 40, y obviamente ni el personal ni los recuerdos pueden ser los mismos que los suyos. En todo caso, me alegro de que su estancia fuera agradable.

Maushinka dijo...

Mi madre junto con sus dos hermanos también residió en este asilo...nunca habló de ello asi que no se como les trataron, sólo tengo una foto de ellos en una especie de patio, se ven muchas monjas alrededor y se puede apreciar una ventana de cristal en forma de arco. Me gustaría saber si saben si se puede visitar este lugar aunque ya no sea Asilo, y también si sabrían donde podria dirigirme para acceder a los documentos y registros de dicho Asilo en busca de información sobre mis familiares que vivieron alli. Gracias por la información que ha colgado pues es de lo poquito que he conseguido encontrar de este lugar.

Anónimo dijo...

Claro que se puede visitar, como bien se ha dicho en el artículo, ahora es el Palacio de El almirante, edificio que pertenece a la facultad de Bellas Artes donde actualmente se realizan el grado universitario de Conservación y restauración e bienes culturales de la Universidad de Granada =)

Anónimo dijo...

hola me llamaban manolito en este
digamos colegio,estuve en el,desde
el año 1957,asta el 1963,desde los 2 años de edad asta los 8 que me
trajeron a barcelona,en el 2006 estuve buscandolo ,por el albaicin pero no lo encontre y era en agosto y hacia mucha calor. me gustaria encontrar a alguien que estuviera por esa epoca y me comentara cosas ,yo me acuerdo de
las monjas sor emilia,sor josefa menuda era dando palizas ,sor ana
que a los pequeños nos daba pan con
mantequilla,a escondidas de las otras porque decia que teniamos que
crecer dios la bendiga,y la tenga en su compañia.

Anónimo dijo...

hola.yo también estuve interna en ese asilo muchos años.Tengo recuerdos buenos y malos,pero me gusta recorder aquellos años...Seguro que Manolito coincidió conmigo porque yo estuve esos años allí,tambien me acuerdo de aquellas monjas...sor Josefa ERA MALA como un demonio,yo como era niña estaba en elcoleguio del lado pero comíamos en el comedor del coleguio de los niños.....seguro que conoces a mi
hermano q también estuvo alli

Anónimo dijo...

Hola! soy una alumna del grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UGR y sí, estamos en el Palacio del Almirante. Se puede visitar pero hay zonas, la mayoría aulas cerradas al público al ser talleres de restauración.Sólo de vez en cuando realizan exposiciones o cursos relacionados con el grado.

He visto algunas fotos antiguas sobre como era el edificio durante el siglo XX y la verdad es que ha cambiado bastante por las rehabilitación para convertirlo en lo que es ahora. Ya que, sólo se han conservado algunas cosas originales, como los fantásticos artesonados de madera, los zócalos de las escaleras, el escudo, la portada del edificio y tristemente poco más, a excepción de las vistas que se tienen de la catedral y la Alhambra (desde las aulas), destacando la Torre de la Vela.

A pesar de todo, he de deciros que al ser un edificio rehabilitado es normal que la mayoría de las cosas se hayan perdido y aún así, no es un edificio completamente eficiente.

conchi dijo...

Hola, yo estuve 1 año en el colegio , pero no era interna salia a comer a mi casa que estaba al lado, y si hace poco fui a ver mi barrio y el colegio, y me asusté de ver la reforma que han echo, la verdad no me gusto nada, el patio principal era una maravilla, con su fuente y sus macetas alrededor, todas eran polistrasy tenían unas columnas preciosas,ahora un monton de cristales en la parte superior que te deja anonadada de feo, para ser un edificio ahora dedicado a bellas artes, siento decir que no han tenido gusto en la rehabilitación, este edificio se comunicaba con la iglesia y con el otro edificio que hay a mano derecha que era una preciosidad,en el cual había un patio con el mapa de España dibujado en el suelo, había clases y los dormitorios de los niños/as internos bueno y si sigo no paro, y tenéis razón sor Josefa era muy mala, y también recuerdo la tristeza que se produjo en el barrio con la muerte de varios niños que se ahogaron el el pantano, yo desde luego no voy a visitar más el convento te deja helada de feo que está

conchi dijo...

A ver si por lo menos dejan algo de Granada rehabilitado con gusto

Anónimo dijo...

Mis recuerdos son buenos en san jose....me gustaría poder volver a visitar todo el edificio sobre todo me acuerdo de un jardín interior y de unas escaleras de madera que comunicaban a la iglesia... y la verdad que sii habian muchas leyendas sobre ese edificio como que en los sotanos habia un pasadizo por el que podias llegar a la alhambra.... yo puedo decir que los años que pase alli fueron maravillosos y me siento afortunada de mis vivencias en ese lugar.

Richard Martin dijo...

hola a todos me llamo richard y estuve en ese colegio 10 años y se que nunca lo olvidare era muy bueno y nunca me pegaron
seguro que alguien me conoce

tambien estaba mi hermano victor
perdonarme si no me acuerdo de vuuestros nombres

Valentina Pica dijo...

Para Anonimo estudiante de Bellas Artes: hola me gustaria ver esas fotos de como era el edificio. No he encontrado en el archivo de la Curia ningún tipo de documentación sobre la casa. Estoy haciendo mi tesis doctoral sobre este palacio y me encantaría poder recibir todo tipo de documentación, ya que parece haberse perdido. Claramente os citaría y pondría en agradecimientos. Gracias de antemano!

orcerino team motocross. . dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
orcerino team motocross. . dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
orcerino team motocross. . dijo...

Al entrar al colejio a mano izquierda estaba la cocina y a mano derecha estaban las escaleras ke subían al patio de los niños

jose faya serrano dijo...

hola me llamo jose también estuve allí interno contigo Richard Martin y con tu hermano victoz saludos me llamaban pepe faya como todos los del grupo en aquel momento ibamos de dos en dos mi hermano se llama juan, adrian navarro y manolito, manuel dominguez y diego, segio poveda y paquito, aberto paniagua y su hermano eramos unos cuantos, y si conchi sor josefa era muy mala pegaba unos pellizcos retorcios que no veas jejeje pero estava martirio y sor maria que eran muy buenas como nuestras propias madres.

Jose Luís dijo...

Hola amigos yo tambieén estuve en ese colegio desde el año 1949 a 1955 a mi me llamaban por mi apellido SOTO no lo pasé bién alli pues las monjas nos maltrataban mucho y nos pegaban mucho sobre todo sor josefa que era muy amiga del maestro que alli vivia y comia y dormia un tal D FRANCISCO nos hacian pasar mucha hambre cuando ellas tenian lo sótanos llenos de matanzas de cerdo que hacian y tambiém estaban todas muy gorditas menos sor josefa que era lo que era por eso no engordaba.
Hay muchas cosas que se podrian hablar de este colegio y de las monjas y el maestro pero me imagino que ya no viviran ninguna las dejaremos en paz.
De los nombres de las monjas me acuerdo de algunos nombres de ellas por ejemplo: sor ANA sor VICTORIA sor FRANCISCA sor JOSEFA sor EMILIA sor RAMONA y sor ISABEL ya muy mayor GRACIAS por todo de niños que estabamos me acuerdo de algunos nombres como
los hermanos TARIFA VICENTE AGUILERA ESTRADA PEREZ espero me contesteis GRACIAS

brujita dijo...

Hola no se si estaba yo casi esos años.que edad tienes tu ahora?
Yo esquema estuve también allí.

orcerino team motocross. . dijo...

Si hermano que Buenos recuerdos y malos también la peor era sol pilar que pellizca debajo del brazo aun me estoy quejando del pellizco ja ja ja. .

orcerino team motocross. . dijo...

También nos llevaban a plaza nueva a estudiar con la bata puesta ja ja ja

Jose Luís dijo...

Yo estuve en el colegio también y pasabamos mucha hambre porque nuestras madres cuando venian a vernos y nos traian cosas las teniamos que dejar enel comedor y sor francisca lo manipulaba y casi todo se lo llevaban ellas para comerselo ellas porque yo me acuerdo que una navidad mi madre me trajo cosas que lo habian hecho mi familia y se lo habian enviado del pueblo y ni siquiera lo vi todo se lo comieron ellas que bien gordas estaban.
Yo me escapé del colegio porque ya no podia aguantar al maestro de las palizas que nos daban con el palo que tenia yo podia contar muchas cosas del colegio pero ya no vale la pena gracias si alguno me quiere decir algo mi correo es
carloscarpintero62@gmail.com gracvias amigos

Jose Luís dijo...

pues a mi en el colegio me llamaban soto y tu brujitas ya que me preguntas la edad pues te dire que tengo 71 año y a mi me expulsaron del colegio porque me escape y me revele contra d fracisco el maestro gracias contestame

Manuel Lorente Gallego dijo...

Hola a todos, mi nombre es Manuel. Tengo 34 años y pase mis primeros años allí.
Mis recuerdos son muy buenos y recuerdo mucho a un niño. Le deciamos MOLOTO, me encantaria saber de el.

Jose Manuel Nuñez Iglesias dijo...

Yo también estuve en San José de los 4a los 10 años nos llevaban a estudiar al Gómez moreno al lado del mirador de san Nicolás y por la tarde íbamos dos niños a una panadería que había en la plaza de San Miguel a por una canasta de tortas para la merienda tengo muy buenos recuerdos me llamaban melli por ser mellizo fue de 1979 a 1985

Jose Luís dijo...

Hola José Manuel: pués tu tuvistes mas suerte que yo porque en la epoca que yo estuve pasabamos mucha hambre los niños pero las monjas bien gordas que estaban porque se comian hasta lo que traian nuestras madres yo estuve en el colegio desde los 6 años hasta los 11años pero a mi me expulsaron porque me escape del colegio porque no aguantaba la dictadura que tenian pero sobretodo el maestro don francisco que siempre estaba dando palos
Gracias y aqui tienes un amigo me llamo Jose Luis Lopez Soto

orcerino team motocross. . dijo...

Melli si me acuerdo de ti iva yo tambien a buscar las tortas te acuerdas de la martirio y la cocinera se llamaba maria gracia te acuerdas ....

orcerino team motocross. . dijo...

Sol maria llevaba un coche blanco era un 4L

orcerino team motocross. . dijo...

Os acordais del piano ke havia en el pasillo ke iva alas abitaciones de las niñas siempre ke pasabamos abriamos la tapadera i lo tocabamos jajaja

orcerino team motocross. . dijo...

Me acuerdo de un buen amigo le llamabamos chicho fue adoptado por los propietarios de una empresa de la cocacola

Anónimo dijo...

Hola yo soy Isabel Barreiro y yo estuve también en el colejio.tenia 11 años.y me a cuerdo muy bien de sol pilar porque las niñas cojiamos globos de agua y se lo echabamos por el Carmen jajja y la poníamos chorenado..también me a cuerdo de sol Josefa y sol Inma uff de muchas..yo tengo bueno y malos recuerdos.los malos era cuando las monjas a dotaban a los hermanos y a cada uno le daba una familia distinta y que pena como lloraban dios eso nunca se me olvidara..Ami me gustaría encontrar a mas gente del Cole tengo en el Facebook unos cuantas ya.que cambio le a dado al colejio..quien se a cuerde de mi que me able..un saludo...aaa otra cosa me a cuerdo mucho era de una niña qué no estaba bien y le decíamos Mariquilla..me a cuerdo las colonias que nos íbamos a la palya a otro colejio de Málaga al palo ufff tengo muchos recuerdos

Anónimo dijo...

Hola yo también estuve en san jose y me a cuerdo muy bien de sol pilar jajaja le tirábamos globos de agua por la ventana y la poníamos chorreando y nos escondíamos jjjjjj también de sol Josefa de sol Inma a muchas ufff que recuerdos yo tengo malos y buenos malos cuando adotaban a los hermanos que pena de verdad...yo soy Isabel Barreiro ojalaa que me conoca alguien

jose faya serrano dijo...

bueno en la escalera solo falta la gran maceta de hojas verdes detras nos escondiamos de uno en uno por la noche para jugar a los espias jejeje

Maria dijo...

Hola ! buenas tardes .
Yo tambien estuve en ese colegio interna .