Translate

16 marzo, 2011

EXCURSIONES POR GRANADA: LA SILLETA DEL PADUL


La Silleta del Padul es, con 1524 metros de altura, la cumbre de la Sierra del Manar, un relieve de calizas y dolomías que constituye una prolongación del macizo de Sierra Nevada hacia el Oeste, separando el valle del río Dílar del valle de Lecrín. Es una de los objetivos preferidos por los senderistas granadinos, tanto por la relativa facilidad de su ascensión como porque esta puede ser alcanzada desde diversos lugares como el Padul, el Puntal o el pueblo de Dílar, de la que parte quizás la ruta más trillada, ya que es el acceso más natural desde la ciudad de Granada. En la foto de arriba se intuye claramente el camino, a través de un pequeño barranco hacia la cumbre.

La ruta se suele comenzar en la Ermita Nueva de Dílar, dedicada a la patrona del pueblo, la Virgen de las Nieves y construida hacia finales del siglo XVIII, aunque como se observa por su estado, ha sido recientemente restaurada.

Vista de la sierra del Manar, con la llamada Silleta del Manar en primer término, en la que se observa el paisaje quebrado de las calizas. Cerca de esta zona se encuentra el curioso "Puerto de la mala mujer". En la foto inferior, se observa una vista más detallada de Sierra Nevada (en concreto de la zona del Caballo) desde la Silleta.



Vista de la Vega de Granada desde la Silleta. En primer término, el bello y aún no estropeado por la especulación pueblo de Dílar, más atrás Gójar y los Ogíjares y finalmente la capital granadina dominando todo el área de su Vega.


En esta vista se aprecian, desde la parte inferior hacia la superior, el valle del río Dílar, el inmenso glacis de La Zubia, los pueblos de la vega sur de Granada como Cájar o Huétor Vega y cerrando la vista, bajo el cielo, las cumbres blancas de la Sierra de Huétor Santillán.


Girando hacia la izquierda nos encontramos con vistas hacia la zona del Temple, en torno a los pueblos de La Malahá y Escúzar. En primer tiempo, las montes dolomíticos comienzan a caer hacia el Puerto del Suspiro del Moro.


Vista de las Lagunas del Padul, que nos recuerdan el origen lacustre de un valle que fue una cuenca endorreica natural hasta la apertura canalizada por el embalse de Béznar. Aunque fueron incluidas dentro de la delimitación del Parque Natural de Sierra Nevada, su extensión se ve cada vez más reducida, lo que nos lleva a pedir una protección especial para un lugar tan sensible.


Hacia el sur, la Silleta del Padul ofrece también inmejorables vistas, como esta hacia el valle de Lecrín, en concreto junto a la localidad del Padul. A la izquierda, se puede ver la clara falla, aún activa, que separa los materiales de la cuenca del macizo de Sierra Nevada. Al fondo, las cumbres nevadas de la Sierra de Lújar, que separan este paisaje del de la Costa Tropical.


Muy cerca de la Silleta del Padul, podemos disfrutar de esta impresionante hoquedad caliza conocida como Puerta Ventana. Son paisajes como estos los que hacen recompensar una buena caminata por los senderos granadinos.

1 comentario:

Un vecino dijo...

Perdone, pero la patrona de Dílar, no es la Virgen de los Ángeles, sino la Virgen de las Nieves.

Tras una supuesta aparición de ésta a un cura y un monaguillo perdidos en la sierra hace ya unos siglos.