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03 marzo, 2010

PROPUESTA PERSONAL DE NUEVA LÍNEA DE BUS EN GRANADA


PROPUESTA PERSONAL PARA UNA NUEVA LÍNEA DE AUTOBÚS EN EL SUR DEL MUNICIPIO DE GRANADA (A quien pueda interesar).

La movilidad es uno de los problemas más acuciantes en las ciudades del presente y en especial en Granada, ciudad en la que el uso del transporte público no acaba de superar sus expectativas a la hora de desahogar a la ciudad del uso masivo del transporte privado, con la repercusión consiguiente en el medio ambiente urbano y en la calidad de vida de sus ciudadanos. Además, el plano de la ciudad y la distribución histórica de sus vías de comunicación no ayuda en ningún modo a la fluidez del tráfico.

En este sentido, el transporte público debe convertirse en uno de los elementos que ayuden a mitigar los efectos del tráfico en Granada y sus inconvenientes. Es por eso que el devenir cambiante de la ciudad y sus flujos obliga a una continua revisión de las líneas de transporte público que ayuden a esa mejora general del transporte público granadino que todos demandamos y que las administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento, a través de sus propias empresas o de empresas concesionarias como es el caso de Transportes Rober de Granada, deben prestar con la máxima eficiencia.

En este ámbito es donde se incluye esta propuesta de una nueva línea de autobús urbano orientada a una mejor vertebración y comunicación entre distintos barrios del Sur de la ciudad, que hasta ahora sólo tienen comunicación con el centro de la ciudad, salvo en parte por el recorrido unidireccional de la línea 21 desde Serrallo hasta Camino de Ronda, y que en ningún modo sirve de enlace entre los distintos barrios de los distritos del Sur de la ciudad, algo que ya sí se cumplió para los distritos del Norte a través de la línea 20.

La línea que se propone tendría una única cabecera y un recorrido en su mayor parte circular y con el recorrido propuesto (unos 10 kms en total hasta la vuelta a la misma Cabecera) se intenta comunicar zonas de la ciudad que, aunque relativamente cercanas entre sí, no tienen servicio directo de transporte público. Asimismo se intenta con esta propuesta acercar a los ciudadanos distintos hitos de la ciudad como centros de salud, conservatorios, centros cívicos, mercados, zonas comerciales, etc.; todo ello compatibilizando el recorrido menos costoso con las mayores satisfacciones del interés público. Del mismo modo se ha buscado favorecer el refuerzo de algunas líneas en ocasiones saturadas así como la más directa comunicación de algunos barrios de la ciudad con el futuro Metropolitano, del modo que con mínimos cambios puede seguir operativa tras puesta en marcha.

El recorrido propuesto para la línea es el siguiente:

CABECERA: Carretera de la Sierra 7 (El autobús da la vuelta en la rotonda de los túneles y subida hacia la Alhambra).
- Carretera de la Sierra, 8.
- Carretera de la sierra, 9.
- Carretera de la Sierra, 10.
- Carretera de la Sierra, 11.
- Carretera de la Sierra, 12.
- Carretera de la Sierra, 13.
- Av. Cervantes 1.

- Sancho Panza, 1.
- Sancho Panza, 2. (Oficina de Correos de Vergeles).
- Primavera,2
- Plaza Fontiveros (Biblioteca del Zaidín).
- Andrés Segovia, 1.(Centro Cívico del Zaidín).
- Emperador Carlos V.(Polideportivo Núñez Blanca, Conservatorio de Música, Institutos cercanos).
- Salvador Allende (parada no existente en este momento). (Campo de fútbol y Palacio de los Deportes, Conservatorio de Danza, oficina de Correos).
- Poeta Gracián,1 (Centro de Salud del Zaidín).
- Av. De Dílar, 2.
- Av. De Dílar, 3
- Av. De Dílar, 4 (Zona comercial del Zaidín).

- Av. De América, 3. (Ambulatorio Zaidín).
- Camino de Ronda, 1.
- Camino de Ronda, 2.
- Camino de Ronda, 3. (Centro Comercial Neptuno).
- Recogidas, 1
- Recogidas 2. (Correos, Centro Ciudad).
- Puerta Real
- Acera del Darro
- Paseo de los Basilios, 3. (Zona Alminares).
- Paseo de los Basilios, 2.
- Paseo de los Basilios, 1.
- Carretera de la Sierra, 13
- Carretera de la Sierra, 12
- Carretera de la Sierra, 11
- Carretera de la Sierra, 10.
- Carretera de la Sierra, 9
- Carretera de la Sierra,8
- Carretera de la Sierra, 7 (CABECERA).

Con el recorrido propuesto se logran varios objetivos:

1)Comunicación directa por transporte público de barrios de la ciudad de Granada, fundamentalmente de su zona Sur, que hasta ahora se ven obligadas a farragosos transbordos para llegar de uno a otro.
2)Reforzamiento de recorridos coincidentes con otras líneas que ayudan a reducir el tiempo de espera en las paradas y mejoran la calidad del transporte público, animando a su uso.
3)Comunicación de barrios a los que no llegará el futuro Metropolitano con las estaciones más cercanas del mismo.

1)Barrios que logran comunicación directa entre sí con la nueva línea propuestas:

- Carretera de la Sierra con Av. Cervantes.
- Carretera de la Sierra con Vergeles y Fontiveros.
- Carretera de la Sierra con Palacio de Deportes y Estadio Los Cármenes.
- Carretera de la Sierra con Zaidín (Av. Dílar).
- Carretera de la Sierra con Camino de Ronda y Recogidas.
- Av. Cervantes con Palacio de Deportes y Estadio de Los Cármenes.
- Av. Cervantes con Palacio de Deportes y Estadio Los Cármenes.
- Av. Cervantes con Zaidín (Av. Dílar).
- Vergeles-Fontiveros con Zaidín (Av. Dílar).
- Vergeles-Fontiveros- con Recogidas.
- Camino de Ronda con Puerta Real (por Recogidas).
- Camino de Ronda- Recogidas con Paseo de los Basilios (Alminares)

2)Líneas existentes que quedan reforzadas parcialmente con la nueva línea propuesta:

Línea 33, desde Puerta Real hasta Carretera de la Sierra (túneles).
Línea 4, desde Poeta Gracián hasta Recogidas.

Como se observa, los dos recorridos coincidentes con otras líneas corresponden a trayectos con bastante uso, incluso en muchas ocasiones con alguna saturación, por lo que la nueva línea, aparte de su propia función específica, contribuye a aliviar el tránsito de otras líneas de la ciudad muy utilizadas.

3)En cuanto a su conexión con el Metropolitano, ayudaría a las siguientes conexiones:

Carretera de la Sierra y Av. Cervantes con las estación de Andrés Segovia.
Zaidín (Av. De Dílar) cono estación de Río Genil.
Estación de Río Genil y Recogidas con calle Recogidas, Puerta Real, Paseo de los Basilios (Alminares), Cervantes y Carretera de la Sierra.

Por tanto, esta línea no sólo tendría en el presente una ocupación media importante (mucho más que líneas actualmente en servicio como la 20, 24 ó 25) por la gran densidad poblacional de los barrios por donde discurre, sino que de cara al futuro se plantea sus conexiones con la Red Metropolitana como un elemento básico de consolidación y aumento de la misma. Asimismo, independientemente de su conexión con la Red Metropolitana, se podría estudiar alargar la línea hasta el nuevo Hospital Clínico, del que depende toda la población afectada por la nueva línea propuesta.

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